Glosario

 

A.G. Antigrasa, Papel Papel que tiene una alta resistencia a la penetración por grasa de alimentos. Es papel se fabrica con un desfibrador, prolongado durante la etapa de elaboración de la pasta.

Abrillantado en máquina Papel que en una de sus caras es muy liso y brillante al haber sido secado en contacto con un cilindro metálico caliente, muy grande y pulido que forma parte de la sección de secado de la máquina. El otro lado del papel es relativamente áspero.

Absorbencia Medida (capacidad) en el que el papel absorbe y retiene líquidos.

Abundancia, también llamada reventado (image trapping) Técnica en la cual los colores colindantes se sobreponen ligeramente para minimizar los efectos del desregistro de las planchas de impresión.

Acabado Características superficiales impartidas a un papel por medios mecánicos.

Acabado en máquina Cualquier acabado hecho en la máquina formadora. Se puede referir al terminado de la hoja al salir del último cilindro de secado de la máquina o al acabado que se le da (por ejemplo, calandrado) estando todavía en la máquina.
 

Aceptación de la tinta En una prensa, la forma en que varios colores de tinta se adhieren unos a los otros cuando están húmedas, en contraste con la manera en que una capa de tinta se adhiere al papel.

Acetato Hoja de plástico transparente de alta calidad comúnmente utilizada como base en los montajes de una o múltiples capas. El acetato se utiliza también para la impresión de transparencias de retroproyección

Acidificación La tolerancia de la naturaleza a la lluvia ácida disminuye cuando la precipitación de azufre y nitrógeno es continuamente mayor que la carga crítica. La capacidad del suelo y la tierra para absorber lluvia ácida sin sufrir daños es muy variable, incluso dentro de una superficie pequeña.

Acondicionado, Papel Papel que ha sido tratado en la fábrica o en el punto de uso para ajustar su contenido de humedad a lo que se considera es el nivel óptimo para lisura y estabilidad.

Aditivo Componente no fibroso de la pasta húmeda o material añadido en pequeñas cantidades a un recubrimiento para lograr que el papel tenga ciertas propiedades especiales.

Aditivo Anti-repinte Dispositivo utilizado en el extremo de salida de una imprenta para evitar que haya repinte, proyectando un fino aerosol de líquido o polvo sobre la hoja.

Afiligranador, Cilindro Rodillo en la terminal de bobina húmeda de una máquina para fabricación de papel, que está en contacto con la superficie superior de la red formadora y está recubierto de una tela tejida y lleva por lo general un diseño para formar la filigrana o marca de agua.

Afinar

(1) En corrección de color y en preparación de planchas, hacer más pequeños los puntos de mediotono mediante el ajuste de la exposición de la película o la plancha. Afinar los puntos para reducir el color es una de las técnicas de reducción en seco de los puntos para la corrección del color. En algunas ocasiones los impresores afinan las películas que reciben listas para la preparación de las planchas, para contrarrestar la ganancia de punto mecánica en la prensa.

(2) En el realce del detalle, exagerar electrónicamente la diferencia entre tonos o colores en sus bordes. Durante la exploración de color, la función del enmascaramiento de detalle (Unsharp Masking) puede ser ajustada para incrementar el contraste de los bordes y realzar artificialmente el detalle general. Ciertos programas de manipulación de dibujos y colores cuentan con herramientas especiales para afinar de manera selectiva áreas aisladas de una imagen.

Aglutinante Componente adhesivo del papel diseñado para mantenerlo unido.

Agua oxigenada, Blanqueado con  Método en el que la plasta se blanquea en un ambiente alcalino con agua oxigenada, en ocasiones utilizando oxigeno como refuerzo. El método reduce considerablemente la necesidad de emplear aditivos que contienen cloro en el proceso de blanqueado final de las pastas químicas.

Agua, Conservación del Todas las medidas tendientes a reducir la contaminación del agua. En la industria, conservación del agua significa reducir las emisiones cerrando los procesos y dando un tratamiento eficiente a los efluentes.

Agua, Marca de Diseño o patrón deliberado en el papel que es visible a contraluz o sobre un fondo contrastante, hecho por un rodillo afiligranador en la terminal de bobina húmeda de la máquina papelera.

Agua-Fuerte Acido que se emplea para grabar las placas metálicas

Alimentación por Bobinas Término general aplicado a las impresoras que funcionan con rollos continuos de papel (bobinas).

Alimentación por hojas Método de utilizar papel en una impresora durante la impresión, en la cual el papel es alimentado a la máquina en hojas y no en bobinas.

Alimentador Parte de la máquina de impresión, que separa mecánicamente las hojas y las coloca en posición para ser impresas.

Alineación Forma de composición en líneas rectas, de modo que las letras se alineen por una recta ideal que pase por su base (alimentación horizontal), comenzando y terminando en rectas verticales imaginarias (alineación vertical).

Alistamiento Llamado también preparación. Todo el trabajo realizado en una prensa antes de imprimir un trabajo. El alistamiento incluye ajustar la plancha, el alimentador, las pinzas y las guías laterales; poner tinta en los tinteros; hacer el registro; e igualar el resultado impreso con la prueba suministrada ( ajustar el color). Para tirajes cortos de unos cuantos miles, los costos de alistamiento representan un porcentaje importante de los costos totales de impresión.
 

Altura de tipo Altura padronizada de un tipo metálico: 0.918 pulgadas (23.317 mm) en sistema angloamericano y 23.566 mm o 0.928 pulgadas en sistema Didot.

Antioxidante, Papel Papel que contiene substancias que le otorgan la propiedad de proteger las superficies de metales ferrosos contra la corrosión.

Arrancamiento Remoción de parte de la superficie del papel durante la impresión. Esto sucede cuando la fuerza de atracción de la tinta es mayor que la fuerza de la superficie de la camada del papel.

Arreglo Proceso preparatorio de placa en la impresora, de modo que la impresión sea definida y uniforme.

Autoadhesivo, Papel Se utiliza esencialmente para etiquetas. Este grado tiene un recubrimiento autoadhesivo en un lado y una superficie apta para impresión del otro. El adhesivo se protege mediante un laminado que permite que la hoja se alimente en la impresora u otra máquina. El laminado se quita posteriormente al aplicar la etiqueta.

Autocopiante, Papel Otro nombre para el papel calca sin carbón.

Baja resistencia a la abrasión Condición en la cual el pigmento de la tinta no se adhiere adecuadamente a la superficie de impresión y la tinta se remueve fácilmente, antes de los atritos de una hoja contra otra.

Barniz Camada sintética derivada de la celulosa, transparente, aplicada a la superficie de una pieza impresa para su protección y/o mejorar su apariencia. Antes de barnizar, el impresor debe utilizar tintas compatibles con el proceso de barnizado. También se refiere en parte, a todo vehículo de una tinta.

Barniz transparente Pigmento blanco transparente usado para cortar o extender las tintas de impresión, a fin de reducir la intensidad u opacidad.

Barnizar Proceso de aplicar barniz hecho en la máquina impresora con rodillos entintadores o placa en blanco o fuera d la máquina con vaporizadores tipo spray o rodillos de barniz. El barniz puede ser adicionado para proteger el impreso o por razones estéticas.

Bicromía Medio tono en dos colores hecho a partir de una fotografía en blanco y negro. Una placa es para el negro, llenando las áreas de luz y sombra; otra es para el segundo color, llenando los tonos medios. Cuando son impresas, esas dos placas originan una reproducción de color monocromática con una variada gama de color.

Bicromía de doble negro Bicromía en la cual ambas placas son impresas en negro.

Bicromía falsa Diferencia no intencional de textura superficial o tono entre las dos caras de un papel o cartulina inherente al método de fabricación.
 

Blanqueta También conocida como hule o mantilla en el sistema offset. La superficie de la mantilla reviste al cilindro que transfiere la imagen de placa a papel.

Bobina Rollo continuo de papel (usado en impresoras rotativas). Después de impreso, la bobina es cortada en partes menores, al final de la impresora, o es enviado a otro equipo como las máquinas de empacado.

Bond, Papel Una gama de papeles para impresos y escritura. Antiguamente, los de mejor calidad se elaboraban a base de trapos. Los papeles de mayor gramaje, por encima de aproximadamente 60 g/m2 se utilizan a menudo para correspondencia y papel membretado y se conocen como bond.

Caja Tablero de tipos. Cada uno de los caracteres de una fuente de tipo tienen su propia sección en el tablero, llamado caja de tipos.

Caja californiana Caja tipográfica utilizada particularmente en los Estados Unidos, para caracteres destinados a la composición de trabajos de fantasía. Los cubículos individuales se arrancan para dar un movimiento mínimo en sus dimensiones, y así acomodar letras en cantidades relacionadas con la frecuencia de su uso.

Caja de fundición Dispositivo usado para fundir estereotipos planos.

Calandra Conjunto de cilindros fundidos con superficies endurecidas, montadas verticalmente al final de la máquina de fabricar papel. El papel pasa de todos o algunos de esos cilindros, con el propósito de aumentar la tersura y el brillo de su superficie. También se le conoce como supercalandra.

Calibre Grosor de una hoja medida en condiciones específicas. El papel se mide con un micrómetro. Su unidad es el microm.

Caolín Mineral natural constituido esencialmente por silicato de alúmina hidratado que se utiliza como material de carga o como componente para recubrir el papel.
 

Carbón, Papel Papel delgado hecho de pasta química o parcialmente mecánica recubierto en una de sus caras con un agente colorante o negro de humo disperso en un medio adecuado (por ejemplo, cera) que se transfiere a la hoja de papel al aplicar presión.

Cartón Hoja muy gruesa de papel, fabricada directamente en máquina o pegando y prensando varias hojas. Conforme el grosor, se le llama cartulina o papel. La distinción se hace con el grosor: es papel cuando supera el medio milímetro. Se le llama cartón cuando la hoja pesa 180 gramos o más por metro cuadrado. Menos de esto, se considera papel.

Cartón Corrugado Cartón que consta de una o mas hojas de papel corrugado adherido a una hoja plana de papel o entre varias hojas.

Cilindro de impresión Cilindro en una imprenta al cual se fijan las placas de impresión.

Cilindro impresor Cilindro de una imprenta que soporta una superficie de la hoja o bobina mientras la otra recibe la imagen impresa de un cilindro auxiliar.

Cilindro portamantilla El cilindro en una máquina de impresión litográfica cubierto con una mantilla de hule (o algún material semejante) que lleva la imagen de la placa a la hoja.

Cliché de zinc Línea de grabados en medio tono hechas en zinc, para impresión tipográfica.

Cliché o grabado Placa de metal, con imagen o texto en relieve, obtenida a través de estereotipo, galvanoplastia o fotograbado, utilizado en la impresión tipográfica.

Color especial Se refiere generalmente a los colores o matices plasteados, diferentes de los colores de selección.

Color secundario El que resulta de la mezcla de dos colores primarios: naranja (amarillo y rojo), violeta (rojo y azul) y verde (amarillo y azul).

Colores fríos Azul, verde, y violeta, en oposición a los colores calientes, como rojo, amarillo y naranja.

Colores primarios Los tres colores básicos, a partir de los cuales todos los demás pueden ser obtenidos: rojo, amarillo y azul. En la impresión de cuatro colores de selección, los tres primarios son: magenta, amarillo, y cyan (más el negro), que se utilizan para producir toda la gama de colores.

Cristalización En la impresión, una condición en la cual la camada de tinta impresa y seca tiene pegamento insuficiente para aceptar la sobreposición de una segunda tinta impresa sobre ella.

Cursivas Tipos que se asemejan a la escritura manual, pero sin unir las letras.
 

Cyan También llamado azul de selección. Uno de los colores de la selección. También uno de los filtros utilizados en la separación de los colores.

Decalque o repinte Transferencia indeseada de tinta, de una hoja a otra.

Densidad En la fotografía, medida de opacidad de un objeto transparente o translúcido. En un filme negativo, cuanto mayor sea el área de densidad, más negro o más revelado es. La densidad es medida de 0 a 4.

Densitómetro Instrumento de celda fotoeléctrica que mide la densidad. Es usado por el fotógrafo para obtener la exposición correcta al fotografiar un original, así como por el impresor, para controlar la calidad del trabajo impreso. Hay dos tipos de densitómetros: de reflexión y de transmisión.

Destinte Remoción de tinta de impresión e impurezas mecánicas por flotación y/o lavado del papel de desecho molido antes de reciclarlo.

Dirección de la fibra (hilo de papel) Término usado para describir el carácter direccional del papel, frecuentemente aplicado para el doblez de hoja del papel, paralelo a la dirección de la fibra.

Doble impresión Consiste en imprimir el substrato por ambos lados en la misma pasada a través de la máquina.

Doble punto en medio tono Dos negativos de medio tono combinados en una placa de impresión, que reproducen con una variedad tonal mayor de un medio tono convencional. Un negativo reproduce las altas luces y sombras, y otro reproduce los tonos medios. Se usa principalmente en offset.

Doblez en cruz En la encuadernación, se refiere al doblez que tiene 90º de ángulo en relación a otro doblez.

Duplicar La aparición en una hoja impresa, en forma local, de dos imágenes no coincidentes obtenidas en una impresión. (Fantasma)
 

Efecto de halo Amontonamiento de tinta en los bordes de las letras impresas y puntos medio tono, especialmente en la impresión tipográfica. Los centros de los puntos, ya impresos, aparecen más claros o menos densos que en los bordes.

Empaque Materiales empleados para proteger los productos de modo que lleguen al punto de uso en perfectas condiciones.

Emulsificación Dispersión de agua en la tinta durante la impresión. En exceso puede ocasionar problemas de impresión.
 

Emulsión En los procesos tipográficos, la camada sensible montada sobre una base que es expuesta a la luz.

Encarte Pieza separada que se prepara y se imprime especialmente para ser insertada con otra pieza impresa en una publicación.

Encuadernación El agrupamiento de las hojas impresas en forma de cuadernos y libros, libretas, revistas, etc.

Encuadernador Persona que hace el trabajo de encuadernación o que, de cualquier modo, trabaja en la oficina de encuadernación (alzador, pegador, doblador, engrapador, ect).

Entrelínea Es la composición con tipo de metal, líneas finas de metal (en grosores de 1 a 2 puntos), usadas para crear espacios entre líneas de tipo. Las entrelíneas son más bajas que el tipo normal y por lo tanto no se imprimen.

Entrelineamiento En la composición de tipo metálico, la inserción de entrelíneas, en medio de las líneas de tipo. En la composición, la colocación de espacio entre líneas de tipo. Es también llamado avance de película.

Enzimas Substancias orgánicas (proteínas) que provocan reacciones químicas sin consumirse ellas mismas. Las enzimas se utilizan para mejorar el proceso de blanqueado de la pasta. El equivalente inorgánico se llama catalizador.

Error de alineación Aparición de una imagen impresa fuera del lugar correcto. (Registro)

Error tipográfico Errores hecho originalmente al mecanografiar en una máquina de escribir convencional o computadora. Los errores tipográficos hechos por el componedor, son habitualmente corregidos dentro del taller.

Escala de grises Serie de valores de 16 a 21 etapas, normalmente a partir del blanco y a través de graduaciones logarítmicas (y no aritméticas) de tinta negra. Usada en el procesamiento de película o materiales procesados fotográficamente, como papel y placas.

Escalas de contraste de selección Colocadas en todas las pruebas de cuatro colores para mostrar al impresor los cuatro colores que serán utilizados para imprimir. La escala de control de los colores muestra la cantidad de tinta usada, la baja aceptación de tinta y las densidades relativas, a través de la hoja de impresión. Usada principalmente como guía transportista de placas y el impresor.

Espaciadores Plecas que en el linotipo dan un espacio variable, necesario para justificar las líneas. Después de que la línea es compuesta con una hilera de matrices, los espaciadores son forzados a entrar, para apretar (esto es, justificar) la línea antes de su fundición.

Espacios En la composición manual, plecas finas de metal, más bajas que el tipo normal, insertadas entre palabras o letras para el espaciamiento adecuado en una línea de tipos.

Estampado (grabado) Producción de una imagen en relieve, sobre una superficie impresa. Se procesa en una impresora especial, usando matrices hembras y creando un macho opuesto.

Exposición En la fotografía, tiempo e intensidad de iluminación, aplicado sobre la camada sensible a la luz (emulsión) de la película o de la placa.

Fieltro, Marca de Marca dejada en el papel por uno o más de los fieltros utilizados en la fabricación de papel. La marca puede ser deseable o indeseable y se puede usar para lograr efectos especiales.

Fijación Proceso en el cual la imagen fotográfica se torna permanente.

Filtro Dispositivo (gelatina o vidrio), colocado entre el objeto a ser fotografiado y la película, a fin de reducir o eliminar ciertos colores, y que permita que otros sean registrados en la película.

Flexografía También conocida por impresión con anilina. Proceso de impresión en relieve, usando placa de hule o de plástico macho, y tinta de secado rápido, volátil. Se emplea mucho en la industria de empaque.

Folio Número de página. También se refiere a una hoja de papel con un doblez.

Folleto Pieza impresa, con uno o mas dobleces, cada sección del cual se presenta como una página completa. También obra de pocas páginas, la cual siempre va engrapada.

Fondo de color Placa apantallada o en plasta, que se usa para imprimir un fondo de color sobre el cual el texto o dibujo de medio tono será superpuesto en color más oscuro o en negro.

Forma En el sistema tipográfico, texto y otros materiales compuestos para el proceso, se encierran en una rama de la cual se obtiene una forma, que luego se pasa a la impresión. En offset se refiere al montaje.

Fotocomposición Proceso de composición de textos directamente sobre material fotográfico u otro material fotosensible.

Fuente Conjunto de caracteres (mayúsculas, minúsculas, números, signos de puntuación, etc), de un cuerpo y de un tipo. El número de caracteres por fuente varía de 96 a 225. Signos no constantes de la fuente son llamados caracteres especiales.

Grabado Método de impresión en que los textos o dibujos, en forma de matriz en relieve, se imprimen con calor y presión a través de una lámina metálica sobre la superficie a ser impresa. El grabado no usa tinta o lámina, de manera que la impresión de matriz apenas hace la imagen.

Guía de color Instrucciones en el arte o diagrama (normalmente trabajos de color especial), indicando la posición y el porcentaje del color requerido, o una muestra del color real.

Halo Mancha en la imagen fotográfica, particularmente en las áreas de lata luz, causada por la reflexión de la misma a partir de la superficie detrás de la base.

Ilustración Término general para cualquier forma de diseño, diagrama, medio tono o imagen en color que sirva para realzar una pieza impresa.

Imagen directa (O de lectura directa). Cualquier imagen que se lea correctamente de izquierda a derecha contraria a la imagen invertida.

Impresión húmeda Impresión de un color procesado sobre otro antes que la primera haya secado. Este proceso ocurre normalmente cuando tenemos máquinas de una unidad de color, siendo que por la pasada rápida del papel, la tinta aún no se ha secado cuando recibe el color subsecuente.

Impresión multicromática Impresión en más de un color.

Impresión multicromática Impresión en más de un color.

Impresión planográfica (Offset) Proceso de impresión en el cual el área de impresión y el de no impresión se encuentran en una misma superficie (al contrario de la impresión en relieve, en que el área de imagen es elevada, o en rotograbado, cuya área de imagen está en bajo relieve). El ejemplo principal de impresión planográfica, es la litografía, y en su forma comercial el offset.

Impresión rotativa Método de impresión en el cual el papel se alimenta en la impresora con rollos continuos de papel (bobinas), en vez de hojas sueltas. Las bobinas se usan en las rotativas tipográficas (para periódicos), rotograbado (para revistas) y para impresoras de envoltura, y de forma creciente, para impresoras offset (para todo tipo de trabajos).

Impresión serigráfica Método de impresión en el cual la imagen es transferida por medio de tinta comprimida por una rasgueta de hule, a través de tejido, que sirve como esténcil, o una tela de filos metálicos estirada sobre una armazón. La impresión serigráfica puede hacerse manual o mecánicamente, puesto que existen esténciles fotográficos e impresoras automáticas y secadores. Esto permite una aplicación pesada de tinta en la mayoría de los materiales y es excelente para trabajos de bajo tiraje, especialmente de posters. Displays de punto de áreas que necesiten una gruesa camada de tinta y/o tintas fluorescentes, se hacen normalmente en este proceso.

Impresión silkscreen También llamada serigrafía

Impresión superpuesta Impresión de un color sobre otro, o superposición de texto sobre una reproducción de medio tono.

Impresión tipográfica Método de impresión usado originalmente para imprimir con tipos de madera. Está basado en la impresión en relieve, lo que significa que el área de imagen está elevada. La superficie se entinta por medio de un rodillo y la imagen es transferida directamente en el papel por presión. En inglés, letterpress.

Impresor Persona o empresa dedicada al negocio de la impresión.

Impresora cilíndrica Impresora tipográfica en la cual se usa un cilindro para imprimir el papel sobre un tipo.

Impresora de platina Impresora tipográfica que opera como si fuese un movimiento de mandíbulas, en el que la placa de impresión y el papel permanecen planos.

Impurezas Defecto o mancha, que aparece en la pieza impresa. Son causadas por el polvo, filos o pedazos de camada de tinta en la placa de impresión, en la forma de tipo o en la mantilla y aparecen como manchas o puntos envueltos por un efecto de halo.

Intertype Nombre comercial de una máquina de fundir líneas, similar al linotipo. Fabricada por Harris Intertype Corp. También se conoce como intertipo.

Kromacote Marca registrada para un papel con acabado muy caliente, muy brillante.

Lado de emulsión Lado de la camada de emulsión de apariencia mate, sin brillo, de material fotográfico. El reverso es más brillante.

Lado de fieltros En la fabricación del papel, el lado encima de la hoja, opuesto al lado de la tela. En algunos papeles, el acabado en fieltro se hace presionando el papel todavía mojado con fieltros de estructuras variadas.

Lado de tela También conocido por lado equivocado. El lado del papel se queda del lado de la tela durante la fabricación. Opuesto al lado del fieltro, o correcto.

Lavado Proceso de limpieza de impresora: los rodillos, la placa y la fuente. Cada vez que un color es terminado en la impresora, es necesario hacer un lavado.

Libro de muestras Libro de muestras ofrecido por los fabricantes de tintas para los sistemas de combinaciones de color (como el Pantone Matching System), mostrando todos los colores disponibles. En la edición hecha para los diseñadores, los colores son numerados para su identificación. En la edición para los impresores, se incluyen también las instrucciones para la preparación de la tinta.

Líneas de demarcación Líneas dibujadas por el diseñador en el dibujo final para indicar el área exacta a ser ocupada por un medio tono, color, matiz, etc.

Líneas de pantalla Número de líneas por pulgada o centímetro de una pantalla de contacto o de vidrio para medio tono.

Linotipo Nombre comercial aportuguesado de una máquina de composición a través de la fundición de líneas enteras de tipo en un único bloque. Fabricado por la Mergenthales Linotype.

Litografía En las Bellas Artes, proceso de impresión planográfico en el cual el área de la imagen es separada del área de no imagen, por medio de la repulsión química. La forma comercial de la litografía es el offset.

Ludlow Nombre comercial de la máquina para fundir tipos, en la cual las matrices son montadas manualmente y el tipo es fundido en bloques de línea.

Luz de seguridad Lámpara colorida usada en cuarto oscuro que no afecta el material fotográfico.

Magazine Depósito metálico ranurado, usado para almacenar las matrices de las máquinas de fundición de líneas (linotipo).

Magenta También conocido como rojo de selección. Es, asimismo, uno de los filtros usados en la separación de los colores.

Mantilla También conocida como hule. En el sistema offset, la superficie de la mantilla es de hule y es la que reviste al cilindro, que transfiere la imagen de placa a papel.

Marca de Agua Diseño ligeramente traslúcido, producido en papel durante la fabricación, por un molde en relieve, hecho de alambre soldado en un cilindro llamado calandro. La marca de agua normalmente es un símbolo o un logotipo.

Mascarillas Se refiere generalmente a cualquier material usado para bloquear o enmascarar porciones de una ilustración o área, a fin de protegerla. En el trabajo fotoquímico, el material que bloquee la luz se usa para cubrir un área protegiéndola de la exposición de la luz.

Medio Tono Reproducción de un original de tono continuo (como fotografías) en la cual las graduaciones de tonos son obtenidas por el tamaño relativo y la densidad de los pequeños puntos que son producidos fotografiando el original, a través de una pantalla cuadriculada.

Moire Padrones indeseables que ocurren a partir de reproducciones, que se hacen a partir de pruebas con pantallas. Es causado por la confusión óptica entre las pantallas de medio tono y los puntos o líneas contenidas en el original. Un efecto similar puede ocurrir en la reproducción policromática de medio tono, debido a los ángulos incorrectos en la pantalla o falta de registro en la impresión de los colores.

Multulith Nombre comercial de una pequeña duplicadora offset para escritorio, que se emplea en pequeños trabajos, como envolturas, impresos, etc.

Negativo Imagen fotográfico, habitualmente sobre un soporte transparente, como el vidrio o película, en el cual se haya invertido el valor de las luces y sombras, esto es, está en negro lo que en el original es blanco y viceversa.

Offset También llamada litografía. Es un método de impresión planográfico, siendo el único en el cual el área de imagen y el de no imagen en la placa de impresión está en un mismo plano. Las imágenes se separan por medios químicos, dentro del principio de que la grasa (tinta) y el agua (solución de los rollo mojadores) no se mezclan. La tinta se transfiere a la placa o mantilla, y de ahí al papel. Por lo tanto, por el hecho de que la imagen no es transferida directamente de placa a papel, el sistema se considera de impresión indirecta.

Opacidad Calidad de una hoja de papel que evita que el texto o la imagen impresa de un lado aparezca del otro lado; cuanto más opaca es la hoja, menor es la transparencia.

Original En el diseño gráfico es la composición o texto mecanografiado. En la impresión, todas las partes que serán impresas: texto, fotografías, ilustraciones.

Pantalla En la impresión, placa de vidrio, finamente rayada en forma de cruz, colocada al frente de los lentes de una cámara colocada en contacto con la película (cámara de contacto), para descomponer el original de tono continuo en puntos, para su reproducción en medio tono o línea. Las pantallas están clasificadas por el número de líneas que contengan: de 20 líneas por centímetro, 200 por centímetro, etc. A mayor número de líneas, más preciso y mejor será el medio tono impreso. La selección de la pantalla de determina por el papel, impresora, y hasta cierto punto por la naturaleza del original.

Pigmento Partículas insolubles que dan color a las tintas de impresión. Contrario a los colorantes, que son solubles.

Pinzas También conocidas como uñas o pegaderas. En la impresión, pinzas mecánicas que aseguran el papel durante el proceso sobre el cilindro de contrapresión.

Placa de fotopolímero Placas de impresión hechas de plástico polimerizado, sensibles a la luz, montadas sobre acero o aluminio. Las placas de impresión de fotopolimero se emplean en la impresión tipográfica y también en letterset o no offset.

Placa presensibilizada Placa de offset o cualquier otro tipo de impresión en la que el fabricante aplica una camada sensible a la luz.

Positivo Reproducción fotográfica en papel, película o vidrio, que corresponde exactamente al original. Los blancos son blancos, y los negros son negros. Opuesto al negativo en que los valores de tono se invierten.

Presión Presión de una superficie de impresión sobre el papel. También proceso para sacar una copia impresa de una composición de placa.

Proceso de composición de textos directamente sobre material fotográfico u otro material fotosensible. El lado de una página o libro cuando se abre del inicio. Contrario de vuelta o reverso.

Registro Posicionamiento preciso de una película (negativa o positiva), o de la placa de impresión, un color dentro de otro, de manera que las imágenes se ambas se complementen perfectamente y el resultado sea “una imagen única”. Cuando las placas son impresas fuera de registro, el resultado será distinto. Si fuera una selección, la imagen podría cambiar de color. En casos extremos aparece una sombra.

Retoque Correcciones, imperfecciones, o alteración de una fotografía o copia fotográfica antes de su reproducción.

Rotativa Cualquier método de impresión en el cual la placa que recibe tinta está ajustada a un cilindro rotativo y no es plana.

Scanner Equipo fotoeléctrico para escudriñar un original en colores “leyendo” las densidades relativas del original para hacer las separaciones de color.

Secantes Sustancias que forman películas o aditivos adicionados en las tintas para acelerar el secado.

Serigrafía Producción de copias originales a colores por presión de pigmentos a través de tela de seda, u otros materiales.

Solución de agua La mezcla de alcohol y agua, ácido, controlador y goma arábiga, que evitan que el área de no impresión de la placa tome tinta.

Suaje Hacer dobleces en el papel.

Término general para cualquier forma de diseño, diagrama, medio tono o imagen en color que sirva para realzar una pieza impresa. (O de lectura directa). Cualquier imagen que se lea correctamente de izquierda a derecha contraria a la imagen invertida.

Tipo Letras del alfabeto y todos los otros caracteres usados, en diferentes formas.

Viscosidad Cualidad de las tintas de impresión, relativa a las propiedades de flujo.

Xilografía También llamada grabado en madera. Copia hecha con una imagen en relieve, cortada en u bloque de madera. El bloque se entinta con un rodillo y la imagen se transfiere directamente al papel por presión de la superficie entintada con éste.

 

 

Regresar