Secado instantáneo de la imagen

Nitidez y definición de los bordes

Ganancia de puntos y consistencia del color

Brillo de la imagen

Espacio del color

Secado instantáneo de la imagen

Inalterabilidad ante la luz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a que la tinta de impresión digital ElectroInk se solidifica en el momento en que se transfiere al soporte, la copia impresa sale completamente seca de la imprenta digital HP Indigo. Son durante las horas posteriores a la impresión cuando la imagen adquiere la dureza definitiva. Al contrario que la litografía offset convencional, que no está equipada con secado asistido, y por lo tanto requiere un período de secado de varias horas antes de poder aplicar otros procesos, como el corte o el doblado, el material impreso en nuestra máquina de impresión digital puede resistir de manera inmediata numerosas actividades de manipulación.

La GATF (The Graphic Arts Technical Foundation) considera que el secado es el principal problema de la impresión litográfica convencional, responsable de muchos efectos y estructuras de la imagen, así como de problemas de la operación de impresión.

Las tintas litográficas convencionales dependen de un proceso llamado 'secado por oxidación', que principalmente se basa en la absorción y evaporación del disolvente. Existen técnicas de secado acelerado que a menudo conllevan la aplicación de calor o irradiación, pero que requieren una inversión de capital adicional, consumen más energía y crean emisiones de hidrocarburos con los problemas de contaminación derivados de ello.

Cuando se utiliza calor, este también puede secar el papel, eliminando la humedad. A medida que la pila de hojas de papel se enfría, existe el riesgo de que los bordes vuelvan a absorber al agua de la atmósfera y se hinchen ligeramente. La parte central de la pila, que no está expuesta al aire, no absorberá el agua, de modo que los bordes se deformarán y adquirirán una típica forma ondulada que causará problemas en la fase de acabado o en el caso de que las hojas deban girarse e imprimirse por el reverso.

Otra forma de secado utilizado por la litografía offset convencional consiste en la utilización de tintas fotopolímeras con una fórmula especial que se solidifican al exponerlas a lámparas ultravioletas en la máquina de impresión. Sin embargo, las tintas UV son relativamente caras, y no es agradable trabajar con ellas: la tinta no solidificada a menudo puede provocar reacciones alérgicas en la piel de los operarios de las máquinas de impresión, además de que las lámparas generan ozono y por lo tanto suponen otro riesgo para la salud que tiene que debe evitarse en cualquier caso.
Estos problemas no tienen lugar con la tinta de impresión digital ElectroInk de HP Indigo, ya que se solidifica al entrar en contacto con el soporte sin necesidad de tratamientos adicionales, sin provocar emisiones en el medio ambiente. Además, dado que la temperatura de fusión es relativamente baja, alrededor de los 100° C -al contrario que las altas temperaturas de 150° C (300° F) necesarias para la xerografía de tóner seco- el soporte de impresión no se calienta, daña o deforma en modo alguno.

 

 

Regresar